top of page
Buscar

VII Rallye Tierras Altas de Lorca

  • Foto del escritor: Abel Diaz
    Abel Diaz
  • 13 mar 2018
  • 9 Min. de lectura

Este pasado fin de semana ha tocado disfrutar de una nueva expedición, esta vez para poner rubo al sur y poner pié en tierras Murcianas, en esta ocasión para poder disfrutar de uno de los rallys mejor posicionados en el calendario nacional de tierra no solo por pilotos sino también por los aficionados. Una gran lista de inscritos nos guardaba y nos hacía prever un gran fin de semana por Murcia siendo un total de 78 los equipos participantes en la primera prueba del Campeonato Nacional de Rallys de Tierra, una lista en la cual encontramos nombres muy conocidos por todos, nombres tales como Xevi Pons, el gran favorito a ganar debido a su gran palmares en esta disciplina y gracias a una muy buena posición de salida en los tramos, situación que aprovecho a la perfección finalmente llevándose la victoria del rally.


Otros grandes nombres estaban presentes en este rally como Luis Climent, el cual ya hacía mucho tiempo que yo no tenía la oportunidad de ver rodar. La verdad que el ritmo no era para nada el que yo recordaba de él ni el que nos tenía acostumbrados, pero es un lujo poder ver volver a ver tras el volante un gran piloto con un gran nombre dentro de este mundo.


No solo estos dos nombres eran el gran atractivo de la prueba, también los ya habituales del campeonato los cuales siempre nos hacen disfrutar a pie de cuneta se dejaban ver por Lorca para iniciar un campeonato en el que se espera mucha competitividad en cada prueba.


Un gran rally en un terreno peculiar que solo Lorca nos podría ofrecer. El Automóvil Club de Lorca tenía preparado un recorrido de 110 kilómetros contra el crono repartido en 4 tramos, dos tramos a recorrer en dos bucles de 14,99 km el tramo A y de 14,82 km el tramo B, tramos muy similares y con un recorrido el cual prácticamente podías encontrar de todo, muy completo y sobre un terreno que nos dejaba un poco sorprendidos a todo el equipo que hasta allí nos desplazamos para cubrir la prueba. Unos caminos muy duros y muy compactos, con poca grava sobre ellos, llegando a parecer en algunos puntos ríos secos los cuales hace mucho tiempo que no se deja ver una gota de agua sobre ellos, unos caminos que nos sorprendían pero nos dejaban ver zonas dignas de disfrutar el paso de los coches.


Por la tarde solo un tramo a dos pasadas de 24,69 km denominado como Tramo C, sería el que definiría el resultado final de la prueba, sobre un recorrido muy rápido y algo embarrado en su zona inicial por las lluvias caídas minutos antes de celebrarse. Unas lluvias que poco favorecieron a Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan los cuales sufrieron un fuerte golpe con su Ford Fiesta R5 a poco mas de 6 km de iniciar el tramo, motivo por el cual se neutralizo la primera pasada al tramo C, y situación la cual hacía que Gorka sufriera una rotura de vertebra y necesitara de la asistencia de los equipos médicos para ser trasladado a un centro medico. Desde aquí dar muchos ánimos y esperar una rápida recuperación y volver a veros por los tramos lo antes posible.

Para finalizar el rally solo un tramo espectáculo de 1,10 km nos esperaba para dar por finalizada una gran jornada de rally en el que pudimos disfrutar al máximo en cada uno de los tramos que pudimos ver. Un trazado el cual se ubicaba en el mismo polígono donde se realizaban las labores de asistencia de los vehículos de competición y con un añadido atractivo de cara al publico, asegurando así una alta presencia de espectadores y medios en esta prueba, como el concurso de saltos que los chicos del Automovil Club de Lorca tenían preparado en este recorrido.





Un gran rally el Rallye Tierras Altas de Lorca que pudimos disfrutar el pequeño equipo de Hunters que nos desplazamos hasta el. En esta ocasión hasta el rally nos desplazábamos Alvaro Jimenez con su flamante Seat Cordoba el cual aguanto un buen viaje de 1400 km, más los añadidos para ir con el cuchillo entre los dientes de tramo a tramo, enorme! Y no solo fue esa la sorpresa, si no ver a Alvaro marcarse el primer scratch del día a 5 minutos de empezar el tramo, marcándose una estupenda carrera campo a trabes para situar una de sus cámaras fijas a unos 500 metros de donde nos íbamos a situar. Grande!!!



Junto a Alvaro viajo en esta ocasión Daniel Soto como apoyo detrás de las cámaras. Tras una gran labor y un gran trabajo sobre google earth para decidir y escoger los mejores puntos del recorrido que rally a rally, hacen que quede en el recuerdo de todos grandes imágenes plasmadas en los mejores vídeos del TEAM ADRacing.


En esta ocasión no fue menos y aquí podéis ver lo que pudimos ver por tierras Murcianas:




Otra parte del equipo de Hunters se desplazaron en esta ocasión hasta tierras Belgas, para cubrir otra gran prueba que también se disputaba este fin de semana del campeonato nacional de Bélgica de rallys, el Spa Rally, un gran rally el cual a logrado que nuestros compañeros, Gabriel Jimenez, Luis Sanz, Albert Salmoral y Christian Gómez, nos hayan podido traer de los mejores reportares de este gran rally y dejarnos a todos boquiabiertos con sus trabajos y la manera que tienen siempre de trasladarnos con sus grandes imágenes hasta los tramos los cuales no podemos disfrutar en persona.





Vídeo by ADRacing:


Galerías fotógrafos:





Gran trabajo una vez más del Team Hunters, y una gran valoración de de lo que ha sido para todos un magnífico fin de semana de carreras. Dos rallys que quedan marcados en nuestros calendarios con visión a visitas futuras.


Pasamos ahora en el Blog de la parte más personal de la crónica y ahora pasamos a evaluar lo ocurrido durante la carrera.


EN CARRERA


Sobre el papel Xevi Pons partía como claro candidato a la victoria, pero en el primer tramo Gorka Eizmendi sorprendía abriendo tramo y marcaba un gran scratch por delante de todos siendo 7 segundos más rápidos del que a la postre sería el vencedor del rally Xevi Pons.


Gran inicio de Rally que al final quedaría frustrado en el primer paso por el tramo C donde Gorka sufría el ya anteriormente mencionado accidente que lo dejaba fuera de la lucha por el triunfo del rally cuando marchaba segundo de la general a 31 segundos de Xevi, a falta de 50 km cronometrados por disputar. Situación que dejo Xevi Pons muy distanciado ya de sus rivales logrando una cómoda victoria en la primera prueba del CERT.


Tras el abandono de Gorka y la no disputa en una de las pasadas del tramo más largo del recorrido, dejaba a falta de 26 km la lucha por el segundo puesto en manos de Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuan (Mitsubishi Lancer EVO X), los cuales cogían el relevo en el segundo peldaño del cajón del podio, separado por tan solo 5 segundos con Williams Villanueva y Borja Aguado (Citroën DS3 R5) que se situaban terceros de la general a falta de dos tramos por recorrer.

Sorprendentemente en la segunda pasada del tramo largo Williams Villanueva marcaba un gran scratch por delante de su hermano Alexander Villanueva, dejando a Jorge a 15 segundos en tercera posición de la general y no dando opción alguna de recuperar mucho tiempo en el tramo espectáculo de tan solo 1,10 km, Willi aseguró que salió al tramo para mantener a los pilotos que le perseguían hasta el momento los cuales tenia a pocos segundos, y la sorpresa se la llevo el mismo piloto al ver que había marcado el scratch del tramo no solo manteniendo la posición, si no escalando otra posición más logrando el segundo puesto final del rally y siendo Jorge el encargado finalmente de cerrar el podio en el Rallye Tierras Altas de Lorca.



Los cuartos clasificados eran Jose Luis Pelaez junto a Rodolfo Del Barrio a lomos de un espectacular Skoda Fabia R5, los cuales hacían cuartos de la general a tan solo 11 segundos del tercer cajón del podio.



La pareja formada por Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate con un Mitsubishi Lancer EVO X cerraban el TOP 5 de la prueba encargada de abrir la temporada.





Dentro de la categoría máxima, pudimos volver a ver a los chicos del equipo MRW, los cuales no se dieron cita en las ultimas pruebas del CERT en 2017, nuevos colores y nueva imagen del logotipo del equipo que les ha proporcionado un cambio de aires muy bonitos, y enrolarse en un proyecto ambicioso de cara a esta temporada en la cual se espera que estén en la lucha por el campeonato, en esta ocasión el tandem formado por Josep Basols y Xavier Amigo fueron los mejores posicionados concluyendo en sexta posición, puntos muy buenos de cara a futuras pruebas


BKR2


Analizamos una categoría de lo mas espectacular dentro del certamen de rally a nivel nacional, la BKR2 daba su pistoletazo de salida en Lorca siendo un total de 8 los equipos presentes en esta prueba.


Jan Solans y Mauro Barreiro partian como favoritos en este rally y así lo plasmaron al finalizar el rally logrando la victoria final, un rally, en el que de nuevo Jan sufría problemas de motor, los cuales no dejaban que se distanciase en ningún momento de sus contrincantes por la victoria, finalmente el equipo pudo solucionar el problema aparentemente y salir a rodar en plenas condiciones en los dos últimos tramos.


Sin embargo con 24 segundos de ventaja y con aparentes problemas los cuales podían salir en cualquier momento, Jan vio amenazada su victoria a falta de el tramo espectáculo debido a una gran actuación a manos de Ramon Cornet y Dani Noguer, los cuales venían como verdaderos obuses en la segunda pasada del tramo C, marcando un gran scratch y situándolos a falta de un tramo segundos a tan solo 7 segundos de Jan. Un gran estreno de Cornet dentro de la BKR2 el cual nos hace presagiar buenos resultados durante esta temporada. Una lástima el toque en la segunda pasada del tramo B impactando contra un árbol lateralmente dejándolos volteados en el tramo perdiendo unos 30 segundos muy buenos de cara al final, si no de bien seguro los hubiéramos visto luchando por la victoria.


La tercera posición final cayo en manos de Josep Bassas y Manel Muñoz en su estreno en la BKR2, en un rally donde el objetivo principal era aprender dentro de la categoría, y hacerse al coche, Bassas logro una meritoria tercera posición dejándolo muy bien situado en la lucha por la BKR2.



Cuartos de la BKR2 eran Sergi Francoli junto a Maria Salvo, los cuales perdían el tercer peldaño del podio en el tramo espectáculo a favor de Bassas por tan solo un segundo de diferencia, y cerrando el TOP 5 encontramos a Jose Maria Reyes y Ivan Bouza.


Mencionados los resultados de la BKR2 destacar también la actuación de Aritz Iriondo y Joseba Sanchez los cuales ganaron en el apartado de 2 ruedas motrices, victoria que apunto estuvo de sufrir un gran drama en el tramo espectáculo, quedando encallados a escasos 10 metros de cruzar la linea de meta por impactar en la salida de una de las curvas contra una señal, finalmente los espectadores allí presentes lograron desatascar el coche y llevarse la victoria ante Jan por tan solo 1 segundo.



COPA KOBE MOTOR


La temporada para los pequeños Toyota Aygo también empezaban en el Rallye Tierras Altas de Lorca y un total de 15 equipos asistieron a Lorca para disputarse el campeonato.


La victoria fue a parar a manos de el piloto Canario, Kevin guerra y su copiloto Daniel Sosa, repitiendo copa este año, quizás la pareja que parten como claros candidatos y favoritos para llevarse la Copa Kobe Motor este año gracias al gran ritmo mostrado en muchos rallys la pasada temporada dentro de la copa.

Segundos tras Guerra eran Benjamin Avella y Agustin Aleman, repetidores este año también en la copa y mostrando un gran ritmo por los tramos Murcianos.

Cerrando el podio se situaban Sergio Hernandez y Josemario Zornoza.


En Lorca se echaron de menos los actuales campeones de la Copa Kobe Motor, los cuales no pudieron tomar parte de la salida del rally tras realizar tan solo una pasada al shakedown, el GT 86 sufría un pequeño incidente el cual no podía ser reparado a tiempo, esperemos y deseamos que en Pozoblanco podamos ver en acción a Ivan Fuertes y Laura Camps a bordo del Toyota GT 86 y podamos disfrutar de ellos y de este magnifico coche el cual deleita a la vista a mas de uno por los tramos.


FOTO ARCHIVO: UNAI GARCIA-EGUZQUIÑE ENRIQUEZ (RALLY POZOBLANCO 2017)


Fue un placer ver también por los tramos de Lorca a los míticos hermanos Vallejo, Sergio Vallejo y Diego Vallejo con un Porsche 977 GT3, la verdad que esperaba otra cosa con este coche, pero de verdad que daba gusto ver la docilidad del coche a la hora de afrontar las curvas, la facilidad de pasar las zonas rotas y sobre todo la capacidad de Sergio Vallejo de dar gas a este espectacular vehículo sobre un terreno nada habitual para el. No es un coche para ganar rallys, pero da gusto verlo por los tramos de tierra.



La próxima cita en la que nos veremos será el 66 Rally Moritz Costa Brava, nos vemos por los tramos.


LINK FOTOS FACEBOOK:

https://www.facebook.com/ADMRallyphotography/photos/?tab=album&album_id=1402917419836525


LINK FOTOS PÁGINA:

https://abeldm5.wixsite.com/admrallyphotography/galerias-2018



 
 
 

Comentários


bottom of page